jueves, 19 de noviembre de 2009

TEORIA PSICOSEXUAL

SIGMUND FREUD:
TEORIA PSICOSEXUAL.

Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual.

El psicoanálisis freudiano distingue cinco etapas del desarrollo humano:
  • Etapa oral (del nacimiento a los 12 ó 18 meses)
    La principal fuente de placer del bebé se orienta hacia las actividades de la boca, como chupar y comer.
  • Etapa anal (de los 12 ó 18 meses a los 3 años)
    La retención y expulsión de sus heces produce placer en el niño. La zona de gratificación es la región anal.
  • Etapa fálica (de los 3 a los 6 años)
    Época del "romance familiar", el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas. La zona de gratificación se desplaza hacia la región genital.
  • Etapa de latencia (de los 6 años a la pubertad)
    Etapa de transición hacia otras más difíciles. Los jóvenes comienzan a adoptar los roles de género y desarrollan el superego. Pueden socializarse, desarrollan habilidades y aprenden acerca de ellos mismos y de la sociedad.
  • Etapa genital (adolescencia y edad adulta)
    Los cambios fisiológicos de la pubertad realimentan la líbido, energía que estimula la sexualidad. Relaciones heterosexuales y exogámicas. Es la última etapa, antes de entrar a la edad adulta.

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